¡Hola chicos! Una semana más, seguimos comentando las diferentes temáticas de los trabajos en grupo de los compañeros en clase.
En este caso, dos temas bastante relacionados, ya que ambos son recursos educativos que podemos utilizar en nuestras aulas, y que están a la orden del día.
Intenet y videojuegos en relación con educación.
Ambos recursos tienen numerosos aspectos positivos, pero un mal uso de las mismas, puede ser un gran problema.
El uso de Internet en el aula, puede romper con la monotonía de una clase al uso, ademas de contar con la motivación que todo esto puede ejercer sobre los alumnos captando su atención al instante, lo que conlleva un aumento de la participación e interacción de los mismos. Con el uso de Internet podemos tener acceso a información de una manera inmediata y podemos desarrollar algunas destrezas como la comunicación e interacción.
Los docentes y centros educativos en general, tienen muy presente el uso de Internet, gracias a páginas como Dialnet, Delphos, Aulas Althia, juegos interactivos, etc.
Es decir, contamos con numerosos aspectos positivos, pero por desgracia no se le da la importancia que realmente tiene.
Por otro lado, como hemos comentado previamente, debemos tener en cuenta los inconvenientes de su uso. En primer lugar, a todos nos ha pasado que "se nos ha caído internet". Es uno de los principales problemas que tiene el uso del mismo. Y realmente ahí poco podemos hacer si la red no llega correctamente a nuestra zona.
Además de esto, el mal uso de Internet puede tener numeras consecuencias. Para ello, podéis consultar la entrada de mi blog denominada La influencia de las redes en la sociedad, donde comento más detalladamente esos aspectos.
Otro recurso educativo muy presente en la actualidad es el uso de los videojuegos, que es una de las industrias más importantes de entretenimiento.
Podemos destacar el uso de la gamificación, que se trata de un recurso educativo que consiste en impartir una lección empleando los elementos principales del juego, por lo tanto nos va a proporcionar diversión y motivación. Algunos de los elementos que podemos utilizar en la gamificación son ranking, puntuación, premios, etc. Este recurso además se puede trabajar en cualquier asignatura escolar.
Pero como ocurre con todo, los productos no son malos, sino el uso que se haga del mismo. Una adicción a los juegos puede dar lugar a ludopatía. Para evitarlo, la familia y el entorno cercano juega un papel fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario