jueves, 26 de marzo de 2020

Pero sobre todo, personas

Segunda semana de nuestro confinamiento debido al coronavirus, y lo que nos queda. En la entrada anterior de mi blog podéis ver cómo empezó todo esto.

Hoy quiero comentar mi opinión acerca de la problemática que estamos sufriendo muchos estudiantes y trabajadores (me refiero a docentes, ya que es temática que en este caso me interesa) debido al denominado teletrabajo.

En primer lugar voy a definir, ¿qué es eso del teletrabajo? Según la RAE, se trata del trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas (Real Academia Española, 2019).

Por suerte, como ya he comentado en alguna de las entradas anteriores, como la de la sociedad del conocimiento y de la información (os dejo el enlace para que sepáis a que me refiero), nos encontramos ante una sociedad caracterizada por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Es decir, podemos realizar ese denominado teletrabajo de una forma bastante adecuada y con una gran facilidad.
No estoy aquí para quejarme de eso, ya que, como estoy observando a mi alrededor, las universidades somos de las pocas instituciones que estamos pudiendo continuar con nuestro día a día (más o menos), sin perder ningún día de docencia. Una gran parte de colegios e institutos, no están pudiendo continuar con las clases debido a lo que denominamos, brecha social.
Pero sí me gustaría comentar la excesiva carga de trabajo que estamos teniendo en estas últimas semanas.

Está claro que debemos abordar el curso completo tal y como iba a ser desde un principio, pero, ¿alguien puede explicarme por qué mi día confinada en casa ser basa únicamente en estar sentada frente al ordenador con millones de tareas pendientes de hacer? ¿Alguien ha pensado en algún momento en que quizás no estemos psicológicamente bien como para abordar tal cantidad de contenidos?
Personalmente, ahora lo único que pasa continuamente por mi cabeza es, ¿estaré infectada con el virus? ¿Estarán mis padres (que son sanitarios) infectados?
Hay que tener en cuenta que en la situación que nos encontramos hay cosas mucho más importantes que un simple temario, nos estamos jugando nuestra vida y la vida de nuestros familiares.

Justo en este momento acabo de recibir un documento de nuestra profesora Natalia Simón en el que nos muestra un texto de la fundadora y facilitadora de conflictos de la entidad 3social, y responsable de la escuela de teatro sistémico, Emma Luque Pérez. Me gustaría compartir con vosotros un extracto del mismo.

"Sí, habéis aprobado porque habéis sostenido una crisis mundial, una guerra emocional. [...] Estáis aprobados porque ahora lo que pesa es ser humanos. [...] Estáis aprobados porque un alto porcentaje de vuestras familias acaban de entrar en sentencia a una crisis económica sin precedentes.[...] Estáis aprobados porque os levantáis por la mañana y gestionáis el miedo, la falta de libertad, los gritos, a lo mejor los golpes en casa, y seguí siendo capaces de tener esa sonrisa y esa capacidad de resiliencia. [...] Estáis aprobados porque ahora… lo que importa es que te quiero como ser humano, y mi relación contigo deja de ser meramente académica. [...]" (Luque Pérez, 2020).

¡GRACIAS! Nada puede definir de una forma más concreta mis sentimientos en este momento.


Para finalizar esta entrada, me gustaría concluir con el título de la misma.

Somos estudiantes, pero sobre todo, personas. 


¡ÁNIMO! Ya queda menos para volver a sentir la libertad.

Fuente


Referencias bibliográficas: 

Luque Pérez, E. (2020). Amor pedagógico en tiempos de Disidencia.

Real Academia Española. (2019). Teletrabajo. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/teletrabajo?m=form



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunidades de aprendizaje

¿Qué son? Son centros educativos ordinarios que deciden transformarse en comunidades de aprendizaje. Es una propuesta de transformación ed...